Món Esport
La jovencísima promesa del Barça de la que Xavi se ha enamorado
  • ES

La Copa Mundial de la FIFA se ha disputado, y por tanto todos los focos mediáticos han sido dirigidos a Qatar y al histórico triunfo de la selección argentina de Leo Messi. Mientras tanto, pero, a Can Barça han pasado cosas. Después de las semanas de vacaciones que el entrenador culé, Xavi Hernández, ha establecido, se ha vuelto a la acción. El Barça ha vuelto a los entrenamientos. Y lo ha hecho con una sorpresa (entre comillas): la presencia de Lamine Yamal Nasraoui, una jovencísima promesa del plantel.

Es un caso atípico. Lamine Yamal tiene solo quince años. Nació el 13 de julio de 2007. En aquel momento, Messi ya era la estrella de un Barça que estaba cerca de empezar su etapa más gloriosa, con Pep Guardiola como entrenador. No ha llovido mucho desde aquella época, y esto demuestra que Yamal es un niño. Bien, un adolescente, en todo caso, que ya comparte entrenamientos con futbolistas como Memphis Depay, Frenkie de Jong o Raphinha.

Xavi Hernández, entrenador del Barça | FC Barcelona
Xavi Hernández, entrenador del Barça | FC Barcelona

Yamal, pues, todavía tiene muchos años de formación por delante, pero ya ha enamorado Xavi. Lo ha enamorado tanto, que si bien al principio se podía decir que el nano participaba a los entrenamientos porque faltaban los internacionales, ahora esta teoría desaparece por cumplido, porque estos internacionales ya se han ido sumando a la disciplina barcelonista, y ya faltan pocos. De hecho, su primer entrenamiento con el primer equipo se dio a principios de septiembre. Y el experto del fútbol baso azulgrana y periodista Jaume Marcet ha apuntado en Twitter recientemente que «no encuentro ningún precedente en el Barça de un jugador tan joven que haya entrenado tan a menudo con el primer equipo».

Está en edad de cadete, pero forma parte, de manera oficial, del juvenil A del club. Por lo tanto, compite en partidos contra jugadores de entre uno y tres años más que él. A pesar de que su familia es de Guinea Ecuatorial, él nació a Mataró, y por tanto juega a las categorías inferiores de la selección española. Pues bien: el octubre pasado formó parte de la convocatoria de la selección española sub-19.

Las características de Lamine Yamal

Yamal tiene muchas características, que lo hacen brillar por encima del resto de futbolistas de 15 años como mínimo del Barça y de España, y que han hecho que Xavi se enamore. Juega en la posición de extremo derecho, y es izquierdista. Por lo tanto, es uno de aquellos jugadores que acostumbra a hacer entradas hacia el centro. Cómo ha demostrado los últimos tiempos, tiene mucho de gol y una definición exquisita.

Por lo tanto, habrá que seguir su trayectoria con atención. A estas alturas, el futbolista más joven al debutar con el primer equipo del Barça es Ansu Fati. El hispano-guineano lo hizo con 16 años. Yamal lo podría superar. Tiene media temporada por adelante, y no tendría la competencia que otros cracks emergentes han encontrado en tiempos pasados.



Comparte

Icono de pantalla completa