El Barça vuelve a desmentir una información de la prensa española
  • ES

El Fútbol Club Barcelona ha emitido un comunicado en su página web para desmentir, otra vez, una información que un medio de comunicación español, El Confidencial, ha publicado sobre la concesión de la construcción del Camp Nou del club a la empresa turca Limak Construction. En esta ocasión, la entidad catalana se ha referido en un artículo publicado este mismo lunes, con el título «La junta del Barça nunca aprobó el pliego que dio entrada a Limak a la obra del Camp Nou».

Como ya hizo en el anterior caso en el cual se desmintió un artículo de El Confidencial, el Barça ha ido fragmento por fragmento. En primer lugar, ha desmentido el siguiente texto: “El FC Barcelona optó porque el pliego del 1 de septiembre del 2022 que dio entrada al gigante turco de la construcción Limak a la reforma del Camp Nou, rebajando de manera considerable las condiciones para licitar por la obra, no se aprobara por la junta, según han confirmado fuentes internas del club azulgrana».

Se ha indicado que esto es falso, puesto que «el papel de la Junta Directiva en los procesos de licitación se circunscribe a aprobar el objeto y el importe/s, y en algunos casos cuestiones relativas a los timings o calendario en que se tiene que prestar el bien o el servicio de la licitación mencionada. Los criterios por los cuales se formalizan al pliego de condiciones de las licitaciones del Club responden a cuestiones técnicas cuantitativas, cualitativas o de mercado, siendo plasmadas estas particularidades en el texto que realiza conjuntamente el Área de Compras del Club con el Área o departamento involucrado en el proyecto que requiere el proceso de licitación».

Joan Laporta, presidente del Barça | Europa Press

Sobre la «doble vía de aprobación de las empresas participantes»

El siguiente fragmento desmentido ha sido el siguiente: “El nuevo pliego consolidaba una doble vía: por un lado, FCC y Comsa, y la UTE de Acciona y Ferrovial, que habían pasado la precalificación del 2017 y que los obligaba a haber construido como mínimo un estadio de al menos 45.000 plazas en los últimos 10 años, además de dos edificios en España con un presupuesto mínimo de 150 millones; y, de la otra, la turca Limak para la cual se creaba la denominación de “empresa invitada”, exenta de estos requerimientos».

Sobre esto, el club dirigido por Joan Laporta ha expresado que «en ningún caso se ha consolidado una doble vía de aprobación de las empresas participantes ni tampoco ha quedado ninguna exenta de cumplir con los requisitos exigidos por el FC Barcelona para poder participar en la licitación en virtud del pliego del 2022. Durante el proceso de licitación del 2022 se ha revisado la documentación de todas las empresas participantes; hemos solicitado a las empresas mencionadas la actualización de parte de la documentación aportada en virtud del pliego del 2017, así como se ha realizado una nueva evaluación de la solvencia financiera de todas las empresas participantes».

Sobre la transparencia del proceso

A continuación, el Barça ha citado y desmentido la siguiente parte escrita por El Confidencial: «Según avanzó El Mundo Deportivo, la vicepresidenta Elena Fort ha recibido un correo electrónico del socio Ricard Faura en nombre de cinco colectivos que exigen al club más transparencia sobre el proyecto en nombre de cinco agrupaciones de opinión».

A esto se ha contestado que «la Junta Directiva del FC Barcelona mantuvo el pleno compromiso de mantener constantemente informados todos los socios y socios sobre las diferentes fases del proyecto Espai Barça, habiendo asumido el compromiso de reforzar todos los canales de comunicación oficiales del Club para garantizar la máxima transparencia en todo el proceso«.

Finalmente, el Barça ha dejado claro que el empresario Jaume Llopis nunca ha formado parte de la junta directiva, después de que el diario haya escrito, entre otras cosas, que «en agosto de aquel año, la segunda baja fue Jaume Llopis, que dimitió de la junta», y ha indicado que el empresario José Elías no dejó la Comisión del Espai Barça en febrero de 2022, sino en noviembre de 2021.

El Barça tomará «medidas legales para defenderse de estos improcedentes ataques»

Al final, se ha concluido todo ello «lamentando que El Confidencial insista a intentar desacreditar el proceso de licitación llevado a cabo por el FC Barcelona en el proceso de adjudicación de las obras del Espai Barça en base a informaciones del todo falsas y que, hasta ahora, ya han merecido la remisión de dos solicitudes de rectificación». Finalmente, se ha avisado que el club tomará «las medidas legales oportunas para defenderse de estos injustificados e improcedentes ataques».