Món Esport
El Barça se desnuda y revela problemas económicos muy graves

El vicepresidente económico del Fútbol Club Barcelona, Eduard Romeu, ha concedido una entrevista a RAC1 en la cual ha analizado la situación financiera de la entidad azulgrana y, como ya se podía esperar, no hay muchos motivos para aferrarse al optimismo o a la esperanza. El momento es grave y así lo ha reflejado Romeu, que si bien ha mantenido que «vamos por el buen camino», tampoco ha negado que «todavía queda mucho trabajo por hacer» y ha detallado cuál es el camino para revertir el desastre económico.

La masa salarial, el gran problema económico del Barça

En este sentido, el ejemplo que ha explicado Romeu que muestra de forma más clara la gravedad de la situación es el siguiente: «La masa salarial del Barça duplica la del Bayern de Múnich. Nuestra plantilla cobra unos 560 millones de euros, mientras que la del Bayern está sobre los 300 y nuestro principal competidor a la Liga, el Madrid, sobre los 400». Es decir, los jugadores del Barça cobran en total casi el doble del Bayern, un equipo con una plantilla objetivamente mejor, y casi 200 millones de euros más que el Real Madrid, vigente campeón de Europa y de la Liga.

El acuerdo con CVC, más lejos que nunca

Una de las soluciones podría ser la cesión de parte de los derechos televisivos. La opción de cederlos a CVC Capital Partners con el proyecto de LaLiga Impulso, además, generaría margen salarial para inscribir futbolistas en este mercado de verano, pero se trata de una muy mala alternativa, puesto que está muy mal pagada teniendo en cuenta que se hipotecan durante muchos años los derechos televisivos y los beneficios que estos comportan. Esta vía, pues, se contempla casi como un chantaje de Javier Tebas, presidente de la Liga, y el Barça está haciendo los posibles para encontrar otras opciones: «El acuerdo con CVC es un mal negocio. Hay un momento que se tiene que decir basta y el Barça ha dicho basta a Tebas».

Ahora bien, hay que tener en cuenta que, según ha podido saber Món Espot, la palanca de CVC no está descartada del todo y si no se encuentra ninguna solución alternativa, podría acabar siendo la opción escogida. Aun así, Romeu deja claro que «haremos lo que haga falta para redirigir el club» y señala Tebas como «corresponsable de la situación que travesía el Barça». Según el vicepresidente económico, «CVC es un buen acuerdo para un club pequeño, no para uno de grande e internacional».

Eduard Romeu asegura que se negociará una rebaja salarial

Una de las palancas que podría activar el Barça es pedir una rebaja salarial a la plantilla. El problema, pero, es que no puede obligar los jugadores a aceptarla, así que es una opción que depende de la voluntad de los futbolistas y recientemente ya se ha visto que es muy difícil que accedan. «Los salarios están totalmente desproporcionados. Los jugadores no han cometido ninguno pecado, ni han engañado nadie, pero tenemos que intentar negociar con ellos con intensidad», ha afirmado.

No se tiene que olvidar la herencia de Josep Maria Bartomeu

Cabe destacar que el Barça ha llegado a esta situación a causa de la junta directiva de Josep Maria Bartomeu. El anterior presidente fue quién firmó todos estos contratos desorbitados y Romeu ha querido que esto quedara muy claro: «La herencia que hemos recibido es muy grave». Aun así, el vicepresidente económico tampoco ha querido excusarse solo en esto y ha dicho que «llorado se viene de casa», así que su voluntad es hacer todos los posibles para revertir el desastre económico y volver a situar el Barça al lugar que se merece.



Más noticias
La junta directiva del Barça | FC Barcelona
Todas las opciones que contempla el Barça para salvar la economía del club
Noticia: Todas las opciones que contempla el Barça para salvar la economía del club
Comparte
Los derechos televisivos y BLM no son las únicas palancas que se pueden activar y no se tiene que descartar ninguna alternativa
De Jong, Rolfö y Eric, con la nueva camiseta | FC Barcelona
El Barça presenta la nueva equipación y muestra las reacciones
Noticia: El Barça presenta la nueva equipación y muestra las reacciones
Comparte
Xavi ha deseado que les dé suerte "para levantar títulos"
Sergi Roberto, jugador del Barça | Europa Press
El nuevo contrato de Sergi Roberto que le exigirá un alto rendimiento
Noticia: El nuevo contrato de Sergi Roberto que le exigirá un alto rendimiento
Comparte
El reusense firmará la próxima semana su renovación con el Barça
Robert Lewandowski, jugador del Bayern | Europa Press
El único paso que falta para desbloquear la operación de Lewandowski
Noticia: El único paso que falta para desbloquear la operación de Lewandowski
Comparte
El Barça depende de que Bayern y Liverpool cierren el fichaje de Sadio Mané, sustituto del polaco por los bávaros

Nuevo comentario

Comparte

Icono de pantalla completa